Pues va y resulta que la película más esperada del año acaba siendo, para mí, la decepción más grande. Sí, Avatar es como mucho una pasable historia de ciencia-ficción... porque las películas se miden por su historia, su argumento, su guión, sus personajes. No se miden por los gigas que tengan los super-ordenadores con los que se hacen los efectos especiales, mal que le pese a muchos.
Pese a partir de una premisa muy original y prometedora (especie humana usando avatares para integrarse en la especie extraterrestre y poder conquistarles), el desarrollo de la historia acaba quedando simplón e inverosímil. Sí, ya sé que es ciencia-ficción, pero eso no puede dar pie al "todo vale", de ninguna manera.
Visualmente la película es de 10, sin duda, a pesar de no resultar una revolución tan gigantesca como uno se pueda esperar tras la batería publicitaria de las últimas semanas. Pero ahí se queda la cosa, y la cosa además se desinfla a cada minuto de metraje.
La historia de amor es tan patética, tan tópica, tan típica, tan de manual... se adivina desde el minuto 0: ¿es que estos guionistas no han visto Wall-E? (Por poner un ejemplo de otra película intergaláctica con historia romántica hecha por ordenador, jejeje). ¿Y qué me decís del jefe de los ejércitos? Parece sacado de un anuncio de teletienda del abdominator... y no lo digo sólo por los músculos, lo digo por su capacidad interpretativa... vaya personajazo de tres al cuarto que se han creado los guionistas: es el villano menos creible de la historia del cine.
Pero lo más gordo de Avatar son esos fallos de guión tan imperdonables que uno percata en el primer visionado (no quiero ni pensar en cuántos saldrían tras una segunda vez); por poner varios ejemplos: ¿piensan que nos vamos a creer que el humano, en su forma avatar, se va a integrar tan rápido en un clan extraterrestre?, ¿pero cómo los extraterrestres, sabiendo las intenciones de los terrícolas, van a acoger de esa manera al protagonista?, ¿cómo no recibe castigo alguno la piloto que abandona en mitad de un ataque por no estar de acuerdo con el mismo?, ¿y cómo tienen los guionistas la desfachatez de, en la siguiente escena, colocarnos a esa piloto en el papel de heroina ayudando a escapar a los "científicos" protagonistas?
Pero lo más grande es lo siguiente: crear una especie extraterrestre para acabar haciendo que se comporte como los americanos, es decir, discursito épico-patriota y puño en alto gritando contra el invasor, por favor... Por no mencionar que la especie azul de Pandora acaba venciendo gracias a la inestimable ayuda de unos "rinocerontes" raros y unos "lobos" que se unen a la defensa del planeta... claro, todos sabemos que los animales no huyen nunca del fuego, es más, siempre colaboran en su extinción llenando cubos de agua en el riachuelo más cercano.
Queridos lectores: es que no hay por donde coger Avatar. Eso sí, salas repletas de gente y gafas 3D... por cierto, ¿sólo yo pienso que el 3D con las gafitas en las salas de cine no es para tanto?
Lo mejor: Los efectos especiales, la ambientación del planeta Pandora y Sigourney Weaver.
Lo peor: tantas cosas...
NOTA: 4
Para más información: Avatar
.jpg)






