martes, 24 de noviembre de 2009

CELDA 211: ¿quién quiere ser funcionario de prisiones?

Violenta, agobiante, perturbadora... nunca estos adjetivos tan negativos sirvieron para realzar una de las mejoras películas españolas de los últimos años. Porque Celda 211 es una de esas películas que te tienen en tensión toda la hora y tres cuartos que dura... y en la industria cinematográfica de este país esto no suele ocurrir con mucha frecuencia.
La premisa del argumento es de una simpleza pasmosa (funcionario novato encerrado en una cárcel durante un motín), pero el desarrollo y resolución del guión convierten éste en una idea originalísima, una nueva vuelta de tuerca en el cine de temática carcelaria; con, quizás, un par de fallos de guión (walkie-talkie y altercados de los familiares), pero no suponiendo éstos lastre alguno en el relato.
Magnífica interpretación de Luis Tosar y prometedora actuación del novato Alberto Ammann en el papel protagonista. Dicho esto, el resto del reparto cumple una de las máxima en las pelis españolas: personajes cero creíbles, mala vocalización, interpretaciones forzadas... lo mejor de cada casa, como dicen en la propia película.

Lo mejor: La inclusión en el guión de la trama de los presos etarras, rompiendo tabúes actuales y dejando caer una subliminal y justa crítica a los dirigentes políticos españoles.
Lo peor: todo el reparto (quitando a Luis Tosar y Alberto Ammann): es que no me los creo.
NOTA: 8
Para más información: Celda 211

No hay comentarios:

Publicar un comentario