lunes, 16 de noviembre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS: Magistral

Película argentina de Juan José Campanella (El Hijo de la Novia), protagonizada por Ricardo Darín que encarna a Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, que ya jubilado decide escribir una novela basada en un caso ocurrido del cual fue testigo y protagonista treinta años antes.
A medio camino entre drama y thriller, con la justa medida de cada uno de ellos,
"El Secreto de sus Ojos" engancha a todos los espectadores desde el primero hasta el último minuto. Es quizás demasiado larga en su metraje, pero dificilmente sabríamos qué escenas quitar; y posiblemente sea algo lenta en algunos pasajes, consiguiendo con ello, sin embargo, aumentar la tensión del argumento.
No cabe duda que el trío protagonista transmite tanta verdad a través de la pantalla que uno acaba metiéndose en la historia fácilmente; ellos solitos consiguen hacerte cómplice del relato. Si, además, el guión es tan redondo tanto en los diálogos como en la propia historia que nos quieren contar, no hay posible reproche al film que ensombrezca su grandeza.
Muy destacables son dos escenas de la película: el plano secuencia en el estadio de fútbol (excelente, pero sin superar aquél de
Hijos de los Hombres) y la resolución de la historia con flashbacks incluidos. Y es que cuando después de dos intensas horas, el director nos muestra la sorpresa final de la historia, sólo cabe quitarse el sombrero ante uno de los mejores epílogos de película de los últimos años.
Pero lo que es absolutamente mítico son las dos escenas cómicas que Benjamín y Sandoval nos regalan a mitad de película con su "escapadita" y posterior reprimenda: ese "hay que negarlo todo" es desternillante.
Es, sin duda, una de las mejores películas del año.
Lo mejor: Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, tres maestros de la interpretación dando lecciones que muchos actores españoles deberían aprender.
Lo peor: la puñetera manía de alargar las películas hasta las dos horas sí o sí.
NOTA: 8
Para más información: El Secreto de sus Ojos

2 comentarios:

  1. Con una buena historia y un gran cartel no podía salir mal. Un poco larga pero muy buena. Nota: 8
    Gracias a Ramon por su recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no le pongo ningún pero a esta historia, me parece perfecta. Desde el principio te metes en la historia, los actores son de 10 y para nada es una película alargada hasta las 2 horas... tiene la duración que tiene que tener. Sin duda se acaba de convertir en una de mis películas preferidas.

    ResponderEliminar