domingo, 30 de mayo de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS: ¿Ahora Burton trabaja para Disney?

Alicia en el País de las Maravillas es una obra de literatura creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll. Desde 1903, fecha de su primera adaptación cinematográfica, el libro ha sido llevado al cine más de una decena de veces.
Tim Burton se creyó capaz de reinventar el cuento y se ha quedado en una mera pseudo-copia que no emociona a nadie.
Quien haya visto películas de Burton sabe que, en ellas, es seña de identidad la oscuridad, lo gótico, la fantasía, con protagonistas extraños, enigmáticos... y algo de eso hay, no lo neguemos, en esta adaptación, pero no es suficiente porque Alicia en el País de las Maravillas no es un cuento adaptable al estilo Burton, si lo que haces es copiarlo al dedillo. Por ello la película no se desmarca del cuento, más allá de estar ambientada 10 años después de la historia original.
No hay distinción apenas con la historia original, no hay transgresión, no hay apenas patetismo en sus personajes... es blandita, blandita, muy Disney, pese al aspecto oscuro todos los escenarios. Totalmente recomendada para todos los públicos, y esto es lo peor que puede uno decir de una película de Tim Burton.
No deberían permitirse adaptaciones tan parecidas a las películas originales (a su vez iguales que el cuento), es un gasto de dinero vergonzoso, sobre todo en los tiempos que corren.
Hace poco Burton producía una película de animación que pasó desapercibida por España, pero que era fantástica: Número 9. Se echa de menos mucho de esta película en la Alicia de Tim Burton.

Lo mejor: sin duda, la atmósfera Burtoniana de todas las escenas.
Lo peor: no innova respecto a la obra original, de Burton se espera una vuelta de tuerca más.
NOTA: 5

Para más información: Alicia en el País de las Maravillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario