jueves, 23 de diciembre de 2010

Algo de lectura para Navidad

Ahora que tenemos unos días libres, los más afortunados tendrán dos semanas de vacaciones, es un buen momento para leer. Os recomiendo dos de los últimos libros que me he leído:

MALDITO KARMA
El género de humor es poco reconocido en la literatura, y es una pena. En este libro una presentadora de éxito muere y se reencarna en hormiga ya que, debido a su egolatría y su falta de afecto, había acumulado poco karma.
El libro se desarrolla muy ingeniosamente en vidas sucesivas y consigue que las páginas pasen muy, muy rápido. Fácil de leer, capítulos cortos y mucho humor. Podría ser un buen guión para una peli de Disney o Pixar.



UN MUNDO FELIZ
Todo un clásico de la literatura utópica. Una recreación de un mundo totalmente distinto al que vivimos, donde el amor y la familia no existen, donde las relaciones personales son obligatoriamente esporádicas, donde los niños no nacen, se incuban y decantan, donde la cultura no tiene sitio en la sociedad...
Un libro que hace pensar y mucho. Supongo que la idea del autor era denunciar, en su época, hacia dónde se dirigía la sociedad, criticándolo. Sin embargo, a mí me plantea una pregunta más contraria a su intención: ¿cómo echar de menos algo que nunca hemos vivido? ¿cómo una sociedad que manipula sus seres para ser felices puede ser mostrada como una sociedad deshumanizada? Si los seres no son conscientes de que su mundo feliz es artificial, incluso para los seres más "supuestamente" desfavorecidos, ¿cuál es el problema? ¿no créeis que la ignorancia es la verdadera felicidad?

Y de regalito, un video de V, para todos vosotros:



FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!

4 comentarios:

  1. Que buen resumen del libro “el mundo Feliz”, seguro que es mejor que el prólogo que tiene el mismo, porque con tus palabras, si que entran enganchan de leerlo!

    Te contesto a tu pregunta (esperando que no fuese retórica) ¿Creeis que la ignorancia es la verdadera felicidad????

    Mi respuesta es SI, claro que lo creo, y además que “esta” realidad lo demuestra; en un caso extremo: vemos muchas veces chavales que nacen con algún problema psicológico, ellos, siempre están felices, no saben qué pasa a su alrededor exactamente, y sólo ven su realidad, mientras que sus padres son los que se encargan de todo. Es difícil verlos tristes porque siempre tienen una sonrisa en la cara y con cualquier detalle puedes sacarles otra nueva. Pueden ser ignorantes de muchas cosas en la sociedad, pero desde luego, son muy felices con su entorno y normalmente ellos “viven” tranquilos y bien.

    Lo que pasa es que tienen una dependencia de la cual cuelga su felicidad, y si esa dependencia falla, ya nada sirve. Esa dependencia es la que no los hace libres.

    Asi que creo que la ignorancia dá la felicidad, pero te quita la libertad.
    Ver la realidad puede ser cada día más entristecedor, pero cada día te abre más caminos por los que seguir y ser tu mismo. Luego ya, llega un punto, en el que no puedes estar todos los días de capa caída o como unas castañuelas, pero puedes buscar aquel pequeño detalle que te haga feliz el día sabiendo lo que pasa a tu alrededor.

    Lo de verdadera o no (la felicidad), creo que siempre es verdadera si te hace sentir bien. Además, ¿ni si quiera sé cual es la falsa felicidad?


    FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODOS.

    P.D. Prohibido eso sí, renunciar a ningún sueño, por descabellado que parezca.

    ResponderEliminar
  2. Por favor cuanto prisionero de la "Alegoría de la Caverna" veo por este blog.....

    Creo que con esto ya queda respondida de sobra la pregunta. Menos mal que yo estudié filosofía....

    Feliz, que no ignorado 2011

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con las reflexiones filosóficas....

    La ignorancia nunca deja lugar a la duda, ya que todo se da por sentado, y la duda es la actitud mental que caracteriza al escepticismo que nos permite cuestionar la posibilidad de lograr algún conocimiento verdadero. Si no somos capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal mediante el pensamiento (que nos lleva a obrar bien o al error), nunca seremos libres para llegar a la verdad de las cosas, y por ende a la verdadera felicidad, al menos de un modo permanente.
    Por tanto mi respuesta a la pregunta es NO.

    Pero como teoría es una cosa y práctica es otra, como seres humanos que somos seguimos cometiendo errores una y otra vez. Así que por favor, no seamos tan radicales... o acaso hay alguien que no se haya dejado llevar alguna vez por los sentidos, la intuición o las creencias dejando a un lado la razón?? Todos alguna vez hemos sido prisioneros de la caverna, y el que lo niegue, es que todavía sigue preso de ella...

    Que tengáis una Feliz entrada al 2011!

    ResponderEliminar
  4. V, entonces te encargas tú también de la sección Filosofía del blog???
    Madre mía, cómo estamos todos en este final de año...

    ResponderEliminar