jueves, 1 de diciembre de 2011

UN DIOS SALVAJE: escribe mil veces "no me casaré nunca"

Cuando un niño pega a otro chaval, hay algo que va más allá de dicha pelea, algo que puede convertirse en más peligroso: el enfrentamiento entre los padres de dichos chicos. Esa es la premisa única de "Un Dios Salvaje" de Roman Polansky: dos matrimonios que quedan para "hablar" y "arreglar" una agresión entre sus hijos pequeños, acabando la situación como "el rosario de la aurora". 

Está basada en una obra de teatro, lo cual se nota una barbaridad hasta el punto de que no parece una historia adecuada para la gran pantalla. 

Sin embargo, se le pueden encontrar bastantes puntos fuertes, uno de ellos es obvio: los actores. Una película que es todo diálogo necesita, más bien exige, unos protagonistas a la altura, que puedan permanecer 80 minutos delante de las cámaras sabiéndote contar y haciéndote creer la historia. Tanto Jodie Foster (espléndida con ese melodramatismo exagerado), como Kate Winslet (alcanzando una madurez personal y profesional impresionante), John C. Reilly (el más desconocido en España, pero muy efectivo, aunque algo histriónico) y Christopher Waltz (magistral, el mejor del cuarteto, sorprendiendo con una gran vis cómica) hacen un trabajo impecable. 

El otro punto fuerte es la parte cómica del guión; desde, más o menos, la mitad del metraje asistimos a situaciones absolutamente desternillantes, de carcajada limpia, sin sobreactuaciones ni poses artificiales, con humor inteligente y muchas miradas y gestos que no necesitan de guión. 

Si a todo esto le añadimos que hablamos de sólo 80 minutos (imposible que se te haga larga) y que todo transcurre en una única localización, nos da como resultado una de las mejores comedias del año. 

Por ponerle algún pero, hay que reconocer que la primera parte de la película, aproximadamente, se hace más tediosa, como que no acaba de arrancar. 
Por suerte, al final la peli arranca y tiene un gran reprís. 
 
PD.: No puedo terminar esta crítica sin destacar el hecho de haber podido ver esta película (de estreno) en el cine en versión original subtitulada, cosa prácticamente imposible fuera de Madrid. Es aún más destacable que lo haga una gran cadena de salas de cine como Kinépolis. Ojalá que cunda y se expanda el ejemplo.

NOTA: 7
LO MEJOR: las escenas del móvil con el gran Christopher Waltz
LO PEOR: ese lento y largo arranque de la peli... y la escena del vómito, se recrean demasiado en el mismo
Para más información: Un Dios Salvaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario