domingo, 13 de enero de 2013

Lo mejor de 2012

He aquí la lista de las 22 mejores canciones de 2012:



A esta lista hay que añadir un tema que sólo Spotify ha impedido que apareciese en el anterior setlist. Os la dejo en directo, es Schizophrenic Playboys de The Cranberries:



Además, el mejor directo vivido este año es el Live The Roof en Sevilla de Supersubmarina donde, entre otras, nos dejaron esta joya: Canción De Guerra vs. Dance With Somebody de Mando Diao:



Los discos imperdibles de este año ya finalizado han sido:

OH, MONSTERS! de Anni B Sweet
Superándose a sí misma tras su excelente debut, este nuevo disco roza la casi perfección en las melodías con un número bastante alto de grandísimos temas y poco relleno. Las guitarras acústicas siguen siendo la marca de la casa junto a esa voz dulce y mágica de la malagueña. Disco del año.

HALCYON de Ellie Goulding
Tras un decepcionante debut (en producción principalmente porque algunos temas eran de gran calidad), Ellie Goulding se redime con un disco épico de temas enormes y con una producción que roza lo sublime en temas como Only You, JOY o Figure 8. Destacan nuevos aires en modo de coros que descargan a la británica de la responsabilidad de la melodía, suponiendo uno de los grandes aciertos. Atisbos de gran estrella.

GOLD DUST de Jonathan Jeremiah
Magnífica colección de canciones en colaboración con la Metropole Orkest. Algunos temas alcanzan una emoción insuperable con unos arreglos orquestales de cuerdas absolutamente bellos. Obra maestra, posible cumbre de su carrera.

SEASONS-RISING de David Fonseca
Este embaucador portugués presentó este año doble trabajo, quedándonos nosotros con la primera parte donde se desgrana el estilo de sus anteriores discos pero elevado a una mayor potencia comercial. Madurez sin límites.

WORDS AND MUSIC de Saint Etienne
Ya quisieran muchos grupos firmar (en toda su carrera) temazos como Over The Border, Heading For The Fair y Tonight. Pues Saint Etienne los reunen en un solo disco que ya sólo por eso merece estar en este TOP 5 de discos del año. Elegancia necesaria e imprescindible en el panorama musical.

Por último, reseñar las grandes decepciones del año. Un trío que representa claramente ese momento de grandes expectativas y bajón al comprobar que tiempos pasados fueron mejores: MUSE, por histriónicos y por pretender ser caricatura de sí mismos; THE KILLERS, por sosos y ñoños (¡qué daño hizo ese disco en solitario de Brandon Flowers!); y THE TING TINGS, por no saber dónde moverse después de taaaaanto tiempo preparando su regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario