domingo, 23 de mayo de 2010

Finally on LOST

¿Entra la televisión dentro de la cultura? Pues aunque parezca que no a simple vista, depende. Usemos los tramposos silogismos para demostrarlo: no hay duda de que el cine es cultura (el séptimo arte, de hecho), los últimos años han sido nombrados como la Edad de Oro de las series americanas de TV, atrayendo a los mejores guionistas y actores, luego sí podemos pensar, al menos, que las series de televisión son tan cultura como el cine. Así que en este blog hay hueco para ellas. Y, en concreto, para la reina de esa Edad de Oro: LOST (Perdidos). Esta noche acaba para siempre.

Se podrá discutir si Lost es la mejor serie de la historia (entra en la mayoría de las listas de las 10 mejores, al menos), pero lo que nadie (fan o no) puede negar es que ha sido el fenómeno televisivo mundial más importante de la Historia.

Logró cambiar los hábitos de millones de aficionados de la televisión: inició la descarga masiva de programas y series por internet, fue la pionera. Aquí, en España, la televisión pública ayudó a ello maltratando la serie con cambios de horarios a traición. La gente, que no es tonta, sabe buscarse las habichuelas, y para la segunda temporada ya estaba todo el mundo enganchado a las descargas y los subtítulos, aprovechando la expansión del ADSL por esa época.

Pero es que, 6 años después de su inicio, aún sigue haciendo historia. Para muestras, dos botones: es la serie con mayor número de grupos en facebook (no digáis que no habéis recibido invitaciones para algunos míticos como: "creo que la nube volcánica de Islandia es John Locke"); y con los 2 últimos capítulos va a convertirse en el primer programa/serie (fuera de Oscars y Superbowl) que se va a emitir en 59 paises casi ¡simultáneamente!

Aquí en España, Cuatro organiza una programación especial esta madrugada que culmina con la emisión subtitulada a las 06:30 (con sólo media hora de retraso respecto EEUU) en versión original de los dos últimos capítulos seguidos. Nunca antes se habrá madrugado con tantas ganas.

Cuesta escribir de Lost sin destripar nada de la serie, mañana ya será la última vez que nos preguntaremos: ¿qué es la Isla? ¿esto es futuro, pasado, presente o realidad paralela? Y siempre nos quedarán en nuestra memoria escenas míticas para la historia de la TV:
- Esa luz de la escotilla en la cara de un Locke desesperado.
- Ese oso polar en una isla supuestamente tropical.
- Ese episodio piloto, que es una obra maestra cinematográfica.
- Esos números de la escotilla, que tantos significados y teoríias conllevaron.
- Todos los emotivos capítulos sobre Desmond y Penny...

Son muchas, pero yo me quedo con mi favorita: final de la tercera temporada, última escena y una frase: "We have to come back, Kate, we have to come back"

Mañana en los comentarios de esta entrada, destripamos el final de LOST y lo podremos comentar, advertido quedas.


3 comentarios:

  1. ¿Estaban todos muertos? ¿La realidad alternativa es una especie de purgatorio o limbo? ¿Hugo consigue cambiar el destino de los protagonistas?... si alguien ha entendido el final de LOST (o tiene una buena teoría) que no se corte y que la exponga aquí...
    de momento, en mi opinión, final muy decepcionante... aparte de no haberlo entendido bien (I'm lost), no han resuelto prácticamente ninguno de los misterios de la Isla

    ResponderEliminar
  2. Abajo LOST arriba CALIFORNICATION. Ahí no hay interrogantes infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Si no has entendido la serie, borrare con tiza tu nombre de la cueva (es solo tiza).

    ResponderEliminar