domingo, 11 de julio de 2010

En concierto: VIGO TRANSFORMA 2010

Un año más y un festival veraniego más: Vigo Transforma. El viernes 9 de julio se presentaban en los dos escenarios situados en el muelle del puerto de la ciudad gallega los españoles Triángulo de Amor Bizarro, el venezolano-estadounidense Devendra Banhart, Jeff Tweedy el lider de Wilco, los británicos The xx, los británicos Fanfarlo, la revelación española del año Love Of Lesbian, los legendarios brasileños Os Mutantes y los suecos Miike Snow.

Por problemas logísticos no pudimos asistir a Triángulo de Amor Bizarro. Y por las malditas colas en la compra de tickets para bebidas apenas pudimos atender a Devendra Banhart. Para el resto ya sí concentramos los cinco sentidos, y este es el resumen de sus actuaciones:

JEFF TWEEDY: actuación en solitario del líder de Wilco, sobre cuyas canciones giró la mayor parte del concierto, todo en formato acústico. Rodeado de sus seis guitarras acústicas, Jeff Tweedy derrochó voz (espectacular vozarrón diría yo) y cercanía con el público bajo el sol, aún acalorante, de Vigo. Jeff es fantástico sobre el escenario, su virtuosismo con la guitarra es apabullante y las canciones de Wilco sonaron geniales. No se le puede pedir más.


THE xx: la revelación de la escena indie en Gran Bretaña acudía a España para presentar su único trabajo publicado hasta ahora. Minimalista tanto en el disco como en el concierto: guitarra, bajo y teclados (batería digital incluída). El problema de The xx es que la gente que les ve necesita algo más para disfrutar de ellos: un subidón, como algunos lo denominaron. Sus canciones están siempre al borde de romper, pero no llega salvo en 3 ó 4, lo cual provoca un pequeño bajón en los asistentes. Pero es su estilo y lo sabíamos. A mí me gustaron mucho, con un pero: no se puede empezar el concierto con sus dos mejores temas porque el resto del show queda más flojo y deslucido.


FANFARLO: tras su ausencia en el Loop Festival de Granada por culpa de la nube volcánica, ya teníamos ganas de escuchar a este grupazo comandado por un sueco y acompañado de 4 chavales, todos ellos muy jóvenes. A pesar del sonido (el peor de la noche, bajo y batería se comían la voz), el concierto fue tan bueno que supo a muy poco. Nos faltaron muchos temas para disfrutar, pero los que tocaron fueron excelentes. Variedad instrumental con trompeta, mandolina, violín... guiados siempre por la guitarra acústica. Suenan muy muy bien y el público, entregado, lo reconoció al final: primeros triunfadores de la noche...



LOVE OF LESBIAN: ... hasta que llegaron Love Of Lesbian. No soy muy objetivo con este grupo, pero se llevaron de mano el premio de la noche. Tocaron los temas indispensables de su carrera, congeniaron con la gente que enloquecía en cada tarareo compartido, Iván Ferreiro les acompañó en un tema, el colofón final con el baile de Algunas Plantas bajando al público con botellas de agua para esparcirlas entre los asistentes... todo fue grande, como lo va a ser este grupo en muy poco tiempo. Se constató que cada vez hay más gente que somos fan de Jon Boy.


OS MUTANTES: legendaria banda brasileña que mezcla sonidos bossanova con rock y todo en plan Orquesta Mondragón. A la gente les encantó, a mí me pareció que no pegaban en este festival. Sólo destacar su mítico tema A Minha Menina conocido por aquí gracias a un anuncio televisivo.



MIIKE SNOW: los suecos fueron la decepción de la noche. Mostraron su faceta más electrónica (casi maquinera), muy propia de las horas a las que actuaban, eso sí. Pero yo esperaba un sonido más cercano a su disco en el que electrónica y pop se combinan perfectamente, de lo cual el tema Animal es el mayor exponente.

1 comentario:

  1. Bueno, no sé si pegaban mucho o no, pero nada más que por escuchar a Os Mutantes hubiera estado genial verlo. Lástima que coja tan lejos...

    ResponderEliminar