lunes, 16 de agosto de 2010

500 DÍAS JUNTOS: ¡¡¡una peli romántica buena!!!

No es una comedia romántica, es todo un drama con pequeños toques de comedia. No es una película de amor, es una obra sobre el desamor. Tenía muchas esperanzas puestas en 500 Días Juntos; acerté. Desde ahora, la nombro como mi película romántica favorita. Después de muchos muchos años despreciando este género por ñoño, pasteloso, falso, por mentirnos y engañarnos sobre el “amor” y las “relaciones”… por fín encuentro una película que supone un punto y aparte en este género. Ya nada volverá a ser igual. Todo aquel que vea este film, automáticamente, despreciará aquellas historias edulcoradas de amor y pondrá el listón muy arriba para la siguiente historia romántica.

Nos encontramos ante una película INTELIGENTE de amor/desamor que trata al espectador de manera INTELIGENTE, que no te ve como un adolescente de 15 años, sino como un adulto que ya ha vivido cosas muy similares a lo que acontece durante (sólo) 95 minutos. El argumento fácil es: chico conoce a chica, pero sólo uno de ellos se enamora… ¿os suena? Lo difícil de esta peli es, y lo consigue, recrear verdad y verosimilitud en una historia romántica, sin clichés, ni tópicos, ni pastelazos, ni risas falsas, ni lágrimas vergonzosas.

Es esperanzador atender a las muchas escenas en las que discuten ambos protagonistas y darte cuenta de que en cada frase estás de acuerdo alternativamente con cada uno de ellos. ¿De qué parte ponerse si entiendes ambas, si has vivido en ambas situaciones? Pocas películas te hacen pensar y reflexionar como ésta. Está llena de diálogos ingeniosos, con frases crudas y demoledoras, convirtiendo al guión en un excelente juego de verdades como puños. Las escenas felices nunca son cursis, las escenas tristes son duras nunca sonrojantes.

Todas estas maravillas se ven completadas por una música sobresaliente y algunas escenas ya míticas y magistrales, en concreto dos: la escena comparativa Expectativa/Realidad es magnífica y tan tan real que hasta asusta, es el resumen perfecto del film; y la escena del final sentados ambos en el banco es tan devastadora sentimentalmente con uno de los protagonistas que estremece.

Y no se pueden enumerar todos los grandes aciertos de la película sin mencionar la estructura de saltos temporales que nos permiten atisbar el estado de la relación entre el inicio y los 500 días de manera desordenada, pero total y acertadamente relacionada, y nos permite mantener la intriga de ese final tan bueno como coherente con el espíritu de la historia. Nada es lineal ni previsible. Y tampoco nos podemos olvidar de la pareja protagonista: pocos dúos mostraron tanta química en la gran pantalla, sus actuaciones son excepcionales.

Por poner algún punto negro: el personaje de la niña es totalmente prescindible y la escena musical es un pelín vergonzosa (aunque precisamente tratase de reflejar lo vergonzosa de nuestra actitud ante lo acontecido justo antes de esa escena).

Lo mejor: el guión, la inteligencia del mismo, los actores, la verosimilitud del relato, cómo refleja el amor tal y como es…
Lo peor: la escena musical
NOTA: 9
Para más información: 500 días juntos

2 comentarios:

  1. Joder, nunca creí que existiría una peli así... tomo nota, sin duda!!

    ResponderEliminar
  2. Gran película. Romantica o no pero sobre todo REAL. Podría ser hasta cómica porque me he reido bastante. Se merece un nueve si señor (no solo hay nueves para ideas originales y efectos especiales por doquier) por coger una idea simple y hacerla real. Un diez eso si para la banda sonora.

    ResponderEliminar