domingo, 7 de noviembre de 2010

LOS OJOS DE JULIA: Un guión con miopía

(OJO: Crítica con muchos spoilers!!!!!)

Nos encontramos ante una de esas películas que demuestran que no basta sólo una buena idea para tener una buena película. "Los Ojos De Julia" cuenta la historia de una mujer con problemas de ceguera inminente cuya hermana, con los mismos problemas, se suicida... o eso parece.

La premisa del argumento es interesante por la cantidad de indicios que descubre la protagonista haciéndonos ver que hay algo más en esa muerte, aunque a uno le hace preguntarse a qué narices se dedica la policía en este tipo de pelis. Primer fallo de guión: una mujer sola descubre en poco tiempo mil cosas que la policía ni se huele... no es creíble.

La protagonista es Belén Rueda, que vuelve a estar bastante convincente... y menos mal, porque aparece en todas y cada una de las escenas del film; hacía tiempo que no veía tal protagonismo de una actriz en una peli. Se entiende, por tanto, que los secundarios apenas luzcan, lo cual es una lástima porque tanto Lluis Homar como Pablo Derqui trazan buenas actuaciones, pero quedan totalmente ensombrecidas por la constante presencia de Belén Rueda.

[SPOILERS] Una vez nos adentramos en la historia nos damos cuenta de que la peli empieza a tener tufo español; ejemplo: la hermana gemela viva, ya medio ciega, es operada y necesita tener vendados los ojos 15 días, y decide, y el médico lo permite, que lo mejor es irse, sola, a la casa de su hermana difunta, que a su vez tiene de vecinos por un lado a un viejo verde y su hija extraña, y por el otro lado a otra ciega (que para más inri es interpretada por Julia Gutierrez Caba, la que fue madre de Belén Rueda en Los Serrano, con el consecuente momento surrealista)... segundo fallo de guión.

Pero ahora agarraos que vienen curvas porque la palma se la lleva la hija del vecino, cuya cara y cuerpo nos intentan ocultar permanentemente, y que en un determinado momento nos la muestran en segundo plano así a lo lejos, y vemos que anda como Quasimodo... ahí tienes la risa surrealista en mitad de una escena de tensión... ¿pero a quién se le ocurre? ¿por qué esa niña tiene que ser rara? Si es que ese carácter no aporta nada a su personaje, es innecesario.

Tan innecesario como ocultarnos permanentemente, también, la cara del "enfermero" asesino... pero, vamos a ver, si no le habíamos visto en toda la película, si no era nadie conocido, ¿qué más da que veamos su cara? ¿qué necesidad hay de suplantar al enfermero verdadero cuya cara vemos medio segundo en una escena?

Esto son pequeñas intrigas artificiales que no encajan bien en la película. Pero el remate final es que la vecina ciega resulta que al final sí que ve... ahí lo llevas, y que necesita gafas para leer y todo... que, digo yo, si se hizo la ciega para que su marido e hijo no le abandonasen, y éstos finalmente la abandonaron, ¿por qué narices sigue haciéndose la ciega diez años después? ¿y por qué la protagonista cuando está en su casa no se da cuenta de las gafas sobre el libro, y sí se da cuenta justo al final de la peli? ¿y la hermana difunta por qué no se dio cuenta en su momento si tan amigas eran? [FIN de SPOILERS]

Y así podríamos seguir hasta casi el infinito porque hay momentazos ridículos de género de terror de manual hasta rozar la parodia.

Pues estos despropósitos hacen que una buena idea se evapore rápidamente porque resta mucha credibilidad a la película. Y es que da más rabia cuando ves durante el metraje escenas grandiosas de misterio e intriga como la escena de los flashes o como el engaño de Julia en el piso del asesino... una pena, pero es un buen continente para un mal contenido.

LO MEJOR: la intriga te mantiene pegado a la butaca hasta el final y hay escenas sublimes de suspense
LO PEOR: no se parece a El Orfanato aunque así nos lo quieran vender
NOTA: 6
Para más información: Los Ojos De Julia

6 comentarios:

  1. estoy absolutamente de acuerdo con todo lo dicho . Es mala con cojones!!!!!de pena vamos...!!!

    ResponderEliminar
  2. Este critico esta ciego de envidia (y pendejo también). Una gran producción, un orgullo de realización española. Y al anonimo...que chingue tambien a su puta madre. Felicidades al director, a los actores, productores, fotografo...saludos y besos desde México!!! y a Guillermo: Que chingon eres.

    ResponderEliminar
  3. Como critico eres un poco güey. Si ocultan el rostro del tipo no es para hacerla de misterio sino pra que percibas la desesperación que ella siente, por eso cuando ella ve, el auditorio también lo puede ver.

    ResponderEliminar
  4. esta peli es lo siguiente a mala........................

    ResponderEliminar
  5. vos crees que sos un buen critico al decir que es mala x detalles como esos¿? y los clasificas como errores de guion... es una excelente pelicula... andate a ver the hangover part II y te apuesto que decis que es una excelente pelicula... no se si ya hiciste el review y sinceramente no me interesa... todos esos "errores de guion" tienen su proposito en la pelicula y tu cerebro no los capto... ademas si una mujer se suicida que va a investigar la policia¿? se suicido y ya esta...

    ResponderEliminar
  6. pues no, si alguien se suicida hay una investigacion, por lo menos en España....

    ResponderEliminar