domingo, 13 de febrero de 2011

THE FIGHTER: Familia y boxeo

¡Qué bueno es Christian Bale! Enorme está en el papel de un ex-boxeador adicto al crack que entrena a su hermano (Mark Walhberg) para que éste alcance el éxito que tocó aquél.

Más allá de las escenas de acción de las peleas, excelentemente rodadas en formato TV, el mensaje que realmente nos deja la película es el peligroso papel que puede llegar a jugar una familia sobre uno de los miembros. Está tan bien mostrado, tan finamente introducido en el guión que, sin darte cuenta, no paras de cuestionarte: ¿cómo una familia, por amor, puede llegar a destruir la vida y carrera de uno de ellos? ¿por qué se vuelcan los padres y hermanos con otro de ellos para que vivan la vida que ellos no pudieron vivir? ¿seré yo también uno de esos?

Es interesantísimo ver las reacciones progresivas de todos los personajes alrededor de estas premisas. Es fantástico ver las dudas del hermano pequeño sobre si su carrera se va a pique con su familia o realmente necesita a su hermano y madre para triunfar.

Son casi dos horas de puro cine que auna drama e intriga, basado todo en hechos reales, de una manera magistral. Es una gran candidata al Oscar. Muy digna. Y seguramente sus actores reciban un justo premio en la ceremonia dentro de unas semanas porque (y a falta de ver el resto de películas) tanto Christian Bale como la excelente Melissa Leo en el papel de madre-manager bordan su actuación.

NOTA: 8
LO MEJOR: el trabajo actoral, la unión drama-intriga y las dudas existenciales sobre la familia que te deja en el aire.
LO PEOR: diría que Mark Walhberg porque es absolutamente inexpresivo, pero creo que está bastante correcto esta vez, teniendo en cuenta sus limitaciones.
Para más información: The Fighter

No hay comentarios:

Publicar un comentario