jueves, 24 de febrero de 2011

LOS CHICOS ESTÁN BIEN... y la peli también

Seguimos desgranado las películas nominadas a los Oscar y lo hacemos con una buena película, pese a su horrible título. Interpretada magistralmente por Annette Benning y Julianne Moore, Los Chicos Están Bien nos cuenta la historia de un matrimonio de lesbianas con dos hijos (uno de cada una).
Dicho así suena flojo y escaso, pero la cosa mejora si le metemos en el argumento al donante de esperma, a la sazón padre de los dos chicos.

A pesar de ser un poco lenta y que parece que no nos cuenta mucho, es decir, que no hay avance en la trama, la película se va dejando ver, sin aburrir, de manera agradable.
Quizás sea porque es sencilla y nada pretenciosa, no intenta educar ni adoctrinar sobre el lesbianismo, para nada. Simplemente nos cuenta una historia convencional y mil veces vista, pero desde un ángulo al cual no estamos acostumbrados todavía en esta sociedad, más aún la americana.
Todo ello es lo que hace que el film sea coherente y que uno se sienta satisfecho al terminar de verla.

Sin duda que esto no sería posible sin un buen guión, que lo es, y sin grandes actores y actrices, que los hay. Porque tanto Moore como Bening están inmensas como pareja; sus gestos, sus tonos de voz, sus entonaciones son tan, tan veraces que es apasionante simplemente el verlas actuar. Hubo un momento que me daba igual la historia, sólo quería admirarlas y escucharlas pelear, hablar, llorar, reir... Quizás un punto por encima esté Annette Benning, es impresionante cómo consigue transmitir esta mujer sólo con esa mirada y esos gestos.

Estamos ante un claro ejemplo de película de ACTRICES con mayúsculas. Pero sería injusto olvidarme también de un convincente Mark Ruffalo y de dos chavales que realizan un buen trabajo como hijos adolescentes "sufridores": Josh Hutcherson y Mia Wasikowska.

Moraleja: Guión sencillo y coherente más buenos actores, igual a buena película. ¿Cuándo aprenderán algunos cineastas y productores?

NOTA: 7
LO MEJOR: la escena nocturna en la que Julianne Moore hace un monólogo en el que dice verdades como puños y en el que Annette Bening demuestra que es una de las grandes. Buena música durante todo el metraje.
LO PEOR: un poco de lentitud en el desarrollo de la trama, si no se basase en la relación lésbica de las protagonistas quizás sería una peli aburrida, es importante este matiz.
Para más información: Los Chicos Están Bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario