sábado, 14 de mayo de 2011

LA CINTA BLANCA: ¡¡¡Menudo timo!!!

Algunos directores parecen que no saben que una buena historia debe tener una presentación, un nudo y un desenlace. En concreto, Haneke, el director de La Cinta Blanca, no fue a clase el día que explicaron lo del desenlace.

No encuentro otra explicación, más allá de querer reirse del espectador, para hacernos tragar casi dos horas y media de cine denso en blanco y negro para dejarnos sin final. Es que no resuelve ninguna de las intrigas de la película.

"Trata al espectador de inteligente" dicen algunos de este director... pues no quiero estar el día que le dé por tratarnos de estúpidos. Menudo sopor que le entra a uno cuando pasan los minutos y minutos y no se resuelve nada. Menuda cara de imbécil se le queda a uno cuando salen los créditos. Oye, pues la ponen de una de las mejores películas del año 2009... acojonante.

La Cinta Blanca se desarrolla a principios de siglo XX en un pueblo de Alemania. Nos lo narra el maestro del pueblo, pero en la actualidad, claro, para que nuestro querido Haneke pueda poner todas las trampas al guión posibles, lavándose las manos por no saber terminar una película... y la crítica le aplaude y le dora la píldora.

El caso es que en ese pueblo empiezan a ocurrir extraños actos violentos, y la peli se supone que va de, se supone vuelvo a repetir, de desenmascarar a los culpables. Pero parece que al señor Haneke le importa una mierda eso, y algunos críticos dicen que es una metáfora o simil del nacimiento del fascismo o nazismo en Alemania... y se quedan tan tranquilos.

A lo mejor es que no entiendo de cine porque no trabajo para ninguna revista especializada o porque no me he visto las películas japonesas o europeas de los años 20 (cosa que parece que es fundamental para hablar sobre películas), pero me da igual, porque nadie en su sano juicio puede, ni tan siquiera, dar un aprobado raspado a una película que no tiene final. Así, con todas las letras. Y Haneke es reincidente (Caché, por ejemplo).
Imaginad todas las pelis que habéis visto y quitadle los últimos 10 minutos, ¿qué pensaríais? Pues que menuda mierda. Pues eso, señor Haneke, deje de cagar y póngase a hacer películas.


NOTA: 2
LO MEJOR: la represión del pueblo se muestra perfectamente mediante unos personajes excelentemente interpretados
LO PEOR: que nos quieran engañar a los espectadores. Esto no es metáfora de nada ni representa el inicio de la I Guerra Mundial ni el nacimiento del nacismo... no permitáis que os engañen!!!
Para más información: La Cinta Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario