miércoles, 15 de junio de 2011

CREMATORIO: Corrupción, ambición, codicia... España

Canal + se destapaba hace pocos meses con su primera serie de producción propia: Crematorio. La serie consta de tan sólo 8 capítulos, está basada en la novela homónima de Rafael Chirbes y versa sobre una trama de corrupción urbanística en un pueblo costero valenciano donde quedan implicados constructores, políticos, mafias rusas y la madre que los parió.

Aunque pueda parecerlo, la serie no va sobre la trama Gürtel. Y es que esto es lo mejor que tiene la serie: respira verdad y realismo por los cuatro costados, principalmente porque hay mil momentos, escenas e imágenes que hemos visto estos últimos años en los telediarios.

La historia se centra en la familia acomodada, adinerada, de un constructor de éxito que tiene untado a medio pueblo. El protagonista es Pepe Sancho y, como es habitual en él, borda el papel de persona poderosa y pudiente (muy similar al Don Pablo de Cuéntame).
Su actuación roza la perfección, pero destaca mucho más al verse rodeado de grandísimos actores: una espléndida Alicia Borrachero (grandísima actriz) en el papel de su hija, una bellísima y brillante Juana Acosta como su pareja, un Pau Durá sublime y bien contenido como su abogado y una jovencísima, pero prometedora, Aura Garrido como su nieta.

Otro de los puntos más destacables es su enorme lejanía con el resto de producciones hechas en España para la televisión: no hay costumbrismo, no hay personajes tópicos, no hay cartón-piedra en los decorados (ha sido rodada principalmente en exteriores o interiores con muchísima luz natural), el tratamiento de montaje e imagen es totalmente cinematográfico... en resumen, recuerda más a series americanas que españolas.

Y es que se pueden hacer buenas series en España... pero para ello hay que querer hacerlas.


Ambición, corrupción, política, mafias, codicia... los bajos fondos de España están mostrados fiel y brillantemente en esta grandísima serie.

"Cuando eres poderoso dejas de ser todo lo demás" Rubén Bertomeu (Pepe Sancho)
"- Quiero limpiarme del todo
- En este momento eso es pedir un milagro
- Los políticos suelen concederlos"

Os dejo el trailer, también de alta calidad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario