viernes, 16 de septiembre de 2011

RELIGULOUS: el ser humano, una especie ignorante

Seguramente ya esté todo dicho sobre las religiones en este mundo, pero nunca está de más recordar los efectos de una de las peores lacras que sufre (y sufrirá) nuestra civilización. 

Sin ánimo, por supuesto, de herir sensibilidades de nuestros lectores más espirituales y creyentes, sólo se necesitan ver unos pocos minutos de este documental denominado "Religulous" para reconocer que los humanos somos ridículos, patéticos y vergonzosamente ignorantes cuando tratamos (tratan) de justificar/explicar/defender una creencia... ojo, del tipo que sea, porque una de los grandes logros de este "Religulous" es conseguir una gran cantidad de testimonios religiosos diferentes, desde las creencias más extendidas y oficiales (Cristianismo, Judaísmo, Islam...) hasta las más minoritarias y aún más ridículas (Cienciología, Iglesia Universal de la Marihuana... sí, sí, lo que oís). 


Lo cierto es que Bill Maher, el cómico estadounidense que presenta el documental (al estilo mitad Follonero, mitad Michael Moore), no deja títere con cabeza cada vez que afronta una entrevista con algún lider espiritual. Oirle hablar desde la racionalidad deja aún más ridícula la creencia y fe del entrevistado. 

Hay ejemplos absolutamente sublimes: la visita a los parques temáticos cristianos en E.E.U.U. (¿hubiéseis imaginado que existía algo así? yo aún no salgo de mi asombro), la charla con un senador americano (asume que, textualmente, no es necesario un test de inteligencia para acceder al Capitolio) o el encuentro con un "descendiente" de Jesucristo

El humorista (que no parece muy popular entre los creyentes de E.E.U.U.) incide con acidez y diversión, hasta llegar casi a la burla, ante sus "oponentes"
Si a esto le añadimos divertidísimas pequeñas piezas de películas intercaladas (brillante e irónicamente) en todo el documental, tenemos como resultado una auténtica obra maestra de las películas-denuncia, al más puro estilo Michael Moore (comparten director, de hecho), pero en una versión más incisiva y mejorada. 

Hasta el título es acertadísimo, "Religulous", mezclando dos términos como "religion" y "ridiculous"... y es que cuando se muestran tan nítidas las miserias de este mundo, no queda más reconocer que lejos de ser la única especie inteligente, somos realmente ignorantes y ridículos.

Os dejo el enlace de la primera de las 10 partes en que se ha dividido el documental en YouTube, en su versión subtitulada al español: 
Religulous 1/10  

"La religión es peligrosa porque permite a los seres humanos, que no tienen todas las respuestas, pensar que las tienen" 
Bill Maher

No hay comentarios:

Publicar un comentario