lunes, 19 de septiembre de 2011

TAMBIEN LA LLUVIA: y también el buen cine

En mi eterna duda sobre el cine español (ya sabéis: ¿es bueno o malo? ¿son los actores los culpables? ¿por qué se parecen tanto las pelis entre sí? ¿aburre?) hoy me toca la crítica positiva y de alabanza. 

Y es que después de ver "También La Lluvia" se queda uno muy satisfecho porque ha visto una película casi perfecta en cuanto a su narración, construcción y desarrollo. 

La historia aborda el rodaje de una película en Bolivia sobre el descubrimiento de América, coincidiendo en tiempo y espacio con una revolución popular a raiz de la privatización del agua, afectando gravemente este hecho al trabajo de los cineastas. 

Con ello, la directora Icíar Bollaín hace auténtica magia visual mezclando varias películas en una: la que vemos, la que está rodando y la trama en sí de la película. Están encadenadas de manera sublime, imposible de mejorar, con transiciones medidas y perfectamente engarzadas, con una maestría para hacer avanzar la trama absolutamente maravillosa. 

Además, nos permite ver los entresijos de un equipo de rodaje, algo que no solemos conocer los espectadores, enganchándonos totalmente con personajes tan magistralmente interpretados como el despiadado productor Luis Tosar, el ingenuo director Gael García Bernal, la vieja gloria de la actuación venida a menos Karra Elejalde... 
Pocas veces, en el cine español, es tan redonda la dirección de actores porque no sólo es que los principales lo borden, es que el trabajo con los actores locales sudamericanos es brillante. 

Total, que tanto la intrahistoria del rodaje como la trama de la revolución, tan perfectamente encajadas la una en la otra, enganchan de una manera adictiva gracias a un guión pulido como pocos y a unas soberbias actuaciones. 

Hay escenas mágicas, sublimes... me viene a la mente ahora, por ejemplo, el rodaje de la "crucifixión" de los indígenas; en esa escena las caras reflejan mucho más que la historia que se rueda sobre la colonización, en ella se representan claramente los roles que en la supuesta vida real juegan la mayoría de los personajes... esto es tan difícil de recrear, que sólo me queda reconocer mi grandiosa admiración por el trabajo de la directora Icíar Bollaín.

NOTA: 8
LO MEJOR: lo bien filmadas que están las escenas de la revolución y lo bien insertadas que están en el rodaje "ficticio"
LO PEOR: tarda un poco en arrancar y el final es algo light
Para más información: También La Lluvia


2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo con la regesta extendida jaja.
    Financiación de esta película con mis impuestos, sí, ¡¡¡para algo malo que no hacennnnnnnnnnnnnnnnnnn¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buena película, si, recomendada, pero tampoco para tirar cohetes. Uno termina de verla y piensa... "pues está bastante bien", pero no más. Así que me parece excesiva la puntuación de 8, yo le daría algo menos. Eso sí, Luis Tosar magnífico como siempre.

    ResponderEliminar