jueves, 6 de octubre de 2011

LA PIEL QUE HABITO: cuando Almodóvar quiere, puede... y muy bien

Hasta la fecha la película de Pedro Almodóvar que más me gustaba era Volver; desde esta semana se ha convertido en La Piel Que Habito, un thriller absolutamente redondo en su guión, con defectos, pero perdonables pues no suponen una rémora en la historia que nos pretende contar: la de un prestigioso médico-científico en su lucha y búsqueda por un revolucionario experimento con la piel humana, superando los límites de la ética e interaccionando con el drama familiar del protagonista.

Poco más se puede decir de esta película, sin destriparla, porque es necesario verla lo más "virgen" que se pueda para disfrutarla mucho más... y no seré yo quien lo evite.
Lo más destacable de este film, en mi opinión, es la mezcla de géneros en el mundo almodovariano: se reconocen elementos suyos, pero muy contenidos y bien integrados, sin embargo sobresale el tono moderno, contemporáneo, frío de una intriga digna del mejor thriller americano. Una mezcla como tal debería triunfar al otro lado del charco, y lo hará, aunque nuestra querida Academia de Cine se quiera tapar los ojos y mande una película sobre la posguerra española... allá ellos.

El guión es tan brillante que te atrapa desde los primeros minutos (si bien es cierto que el arranque es lento, aunque creo que deliberadamente) y no te suelta hasta ese sublime final (no soprendente, pero sí emocionante). La fotografía es casi mágica (es lo que salva a esos primeros minutos sin ritmo, y destaca en el tratamiento de la coloración de la piel), la escenografía es perfecta, con mil aristas, pero pulida hasta el más mínimo detalle, y la música es magistral (cuerdas de violín al más puro estilo del terror clásico) consiguiendo un "in crescendo" a la tensión narrativa acertadísimo y admirable.

Las actuaciones son muy correctas. Está claro que los protagonistas son Antonio Banderas (muy contenido y serio) y Elena Anaya (bellísima y eficiente), sin embargo no me parecen lo mejor del casting. Para mí, sin duda, es Jan Cornet el que borda un papel nada fácil, aun con un minutaje no muy largo, interpretando un personaje cuyo rumbo es tan variable durante todo el metraje, que sólo un gran trabajo permitiría solventarlo con tal grandeza y profesionalidad.

No puedo olvidarme tampoco del mini-papel de Blanca Suárez, brillante y sorprendente, ni de Marisa Paredes que, aun sin convencerme del todo, es capaz de llenar escenas (espléndido monólogo a mitad de película, marca de la casa) con su sola presencia y voz.

En resumen, La Piel Que Habito es una película de un altísimo nivel cinematográfico, generará polémica tanto por su contenido como por su ejecución (de hecho, ya hay guerra de críticas negativas y positivas entre los expertos), quizás separará a Almodovar de su público tipo, quizás acerque al resto de la gente a su "nuevo" rumbo cinematográfico, pero nunca dejará indiferente. Totalmente recomendable.

NOTA: 8
LO MEJOR: la mezcla del más contenido Almodovar con la más efectiva intriga
LO PEOR: un comienzo algo lento y el abominable personaje de "el Tigre", totalmente prescindible
Para más información: La Piel Que Habito

1 comentario:

  1. Pues en general, estoy de acuerdo con esta crítica, aunque sin tanto entusiasmo y admiración. Me parece una película muy buena, con actuaciones muy acertadas, un comienzo que aburre algo, pero una escena final muy muy emocionante! Por cierto, respecto a "...redondo en su guión, con defectos, pero perdonables..." no sé si te refieres al comienzo de la pelicula, cuando viste que de una escena a la siguiente cambiaba la ubicación de varios elementos... eso no es un defecto propiamente dicho, hombre!! no me seas... jajaja.

    ResponderEliminar