jueves, 27 de octubre de 2011

PERFECT SENSE: el apocalipsis perfecto

¿Qué harías si, de repente, los humanos nos vamos quedando progresivamente sin cada uno de los cinco sentidos? Esta es la premisa principal de Perfect Sense, una película independiente germano-británica (escocesa, para más señas). 

Si has leído Ensayo Sobre La Ceguera, de José Saramago, te podrás hacer una idea de por dónde van los tiros... para el resto de mortales hay que decir que nadie se espere una película apocalíptica o catastrófica sobre la epidemia, ni mucho menos. 

Perfect Sense se apoya en una historia romántica para centrar el guión en lo realmente importante: los sentidos. Con ello evita entrar en el cliché de ese cine y, además, y muy efectivamente, nos enseña la relatividad de las cosas, es decir, cuánto nos preocupamos por cosas banales cuando todo va bien y cuánto podemos los humanos superar esas adversidades cuando nuestros valores cambian de repente.

Sin duda es una película que da y transmite esperanza en las personas gracias a una pareja protagonista que, sublimemente, nos muestra que el límite de las personas nunca se alcanza pase lo que pase. Para ello se requieren buenas actuaciones como la de Ewan MacGregor y excelentes interpretaciones como la de Eva Green. Y también se necesita que la historia de amor contenga puntos dramáticos potentes, que no se limite al "pastelosismo" típico de Hollywood, es decir, mostrar que hay algo más detrás lo que todos llamamos amor... y Perfect Sense, al estilo de 500 Días Juntos, lo clava.

La película nos deja escenas impactantes, pero no en el sentido visual o físico, sino en el sentido del alma, del pensamiento, de la intensidad del momento que el guión tan fantásticamente nos quiere transmitir: la comida impulsiva de la humanidad, la revelación de secretos de la pareja protagonista, los ataques de pánico... 
Sin embargo, todo ello desde un punto de vista íntimo, sin efecticismos artificiales, sin edulcorantes, sin más adornos que interpretaciones perfectas y un guión pulido hasta el extremo consiguiendo que, como espectadores, nos encontremos algo más profundo e intenso, más real, más verdadero, más cercano... en vez de una peli apocalíptica.

NOTA: 8
LO MEJOR: el no haber caído en lo fácil cinematográficamente con una epidemia mundial, el no dar concesiones al tópico, el mostrar otro punto de vista... y esa maravillosa música.
LO PEOR: algunas escenas con movimientos de cámara supuestamente originales, pero que no encajan en el relato.
Para más información: Perfect Sense

No hay comentarios:

Publicar un comentario