martes, 20 de diciembre de 2011

En concierto: RED HOT CHILI PEPPERS

Añorando Californication... así salí del majestuoso Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el pasado sábado. No me venía otra cosa a la cabeza tras presenciar durante casi dos horas al concierto de Red Hot Chili Peppers.

Tras varios (demasiados, quizás) años sin pisar España, los californianos venían con un aburridísimo nuevo álbum bajo el brazo... Cuando yo pensaba que ésta sería la gran rémora del concierto (demasiado I'm With You), zas! en toda la boca: sólo dos canciones del enorme Californication... snif, snif... lo primero podía soportarlo (llevaba preparándome desde hace semanas), pero lo segundo fue una puñalada trapera. Para mí es imperdonable. 
Porque entiendo, aunque no comparto, que los artistas presenten los nuevos trabajos en sus conciertos, pero nunca admitiré que, a cambio, se desdeñen las grandes y míticas canciones.


Con todo ello, podríamos pensar que al menos vivimos una descomunal descarga de rock... nada más lejos de la realidad. No sé si es que están ya mayores (no lo parece por la vitalidad que exponen sobre el escenario) o que pasan de todo, pero la cosa fue muy floja... correcta, impecable en su ejecución, brillante musical y visualmente... pero descafeinada. 
No soporto verles flipándose, poniendo poses y volviéndose locos en temas cero potentes como si de un By The Away constante se tratase (ver videoclip de The Adventures of Rain Dance Maggie para constatarlo).


En resumen, sólo By The Way, Can't Stop, Give It Away y Californication llegaron a emocionarnos... durante el resto del concierto añoramos tiempos mejores.

PD.: y del nuevo guitarrista no me atrevo a opinar... exhorto al experto y virtuoso V para que nos ilustre con su formada opinión sobre susodicho tema en los comentarios.

1 comentario:

  1. Efectivamente, se noto y mucho la ausencia de Frusciante. Los rift caracteristicos de los RHCP en Californication eran el sello caracteristico de JF que aporto un toque original y funky a la banda. Eso ha desaparecido. Los nuevos punteos han pasado de la clase en limpio a lo simple distorsionado para ocultar carencias.... incluso la voz doblada de Frusciante era mejor.
    Si este disco no llevara en portada el nombre de RHCP pasaria desapercibido en la industria musical. Dejenme hacer apuestas, cambio de guitarrista para los proximos trabajos....

    ResponderEliminar