lunes, 6 de febrero de 2012

J. EDGAR: lección de Historia estadounidense

Poco más se puede extraer de esta película basada en los hechos reales del fundador del FBI, J. Edgar Hoover. Sabremos el orden de muchos presidentes estadounidenses, por si acaso lo desconocemos, y recuperaremos para nuestra memoria muchos de los escándalos internos y crímenes de la América contemporánea. 

Poca cosa más extraeremos de esta peli... bueno, sí, algo más puede quedar claro: Clint Eastwood es humano y, como todos los humanos, pues tiene malos días en la oficina. No es que sea su peor película (para eso está la insuperable Más Allá De La Vida), pero desde luego J. Edgar no va a pasar a la historia, y con merecimiento.

Lo que me extraña más, viendo su factura y temática, es que los Oscar se hayan olvidado de ella. ¿Será que han abierto los ojos y han reconocido que no hay nada extraordinario en esta historia? Pues lo pensaría, sino fuese por la trama íntimo-homosexual que contiene el filme. Entonces ya veo más claro por qué esta peli no ha sido nominada... porque de las candidatas hay alguna bastante peor que ésta. 

Más raro, si cabe, es la no nominación de Leonardo Di Caprio por su trabajo protagonista, máxime cuando a la Academia le gusta un biopic bien caracterizado más que un caramelo a un niño. 
Sorprendente cuanto menos, porque el trabajo de Di Caprio es muy bueno, así como el de su compañero Armie Hammer. Otro fenómeno extraño en esta película es el papel de Naomi Watts: ¿hacía falta tamaña actriz para ese personaje tan residual y poco desarrollado? Al principio parece que la secretaria de J. Edgar tendrá peso en la historia, pero pasan los minutos de metraje y salvo hablar por el teléfono poco más hace... una pena. 

Por lo demás, estamos ante una película típica estadounidense, muy dada a enseñar y revisitar sus historias en la Historia. Una muy buena lección del siglo XX americano, pero para el que le interese algo; porque el que quiera ver una buena peli saldrá algo decepcionado: lentitud en la trama, demasiados saltos temporales, mucho minutaje de relleno y muchos nombres y personajes que rápidamente pasan al olvido del guión. 

En resumen, bastantes trabas para levantar una historia en dos horas y cuarto sin perder la atención. No hay emoción, no hay intrigas (aunque Eastwood en un truco chabacano nos quiere desvelar algo supuestamente importante en la parte final) y no hay interés en un personaje que se convierte en una caricatura de sí mismo con el paso de los años; sólo una película correcta, sin más.

NOTA: 5

LO MEJOR: la gran actuación de Leonardo Di Caprio y el espléndido trabajo de maquillaje , sobre todo en Naomi Watts
LO PEOR: llega a aburrir bastante, demasiada Historia USAmericana
Para más información: J. Edgar


No hay comentarios:

Publicar un comentario