domingo, 4 de marzo de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS: desgarradora, maravillosa

"Dios dice que hay que amar a tus enemigos... pero es dificil". Esta es una de las frases finales de Criadas y Señoras, una impresionante película que te deja helado e impactado de en lo que la sociedad americana llegó a convertirse con un racismo asqueroso y denigrante. 
 
Diréis que cualquier síntoma de racismo es de esa guisa, por supuesto, pero lo que nos muestra esta película es algo que, al menos yo, no había visto antes ni conocía. Hablamos de la historia de las criadas de raza negra en casas de la incipiente clase media americana de raza blanca. Todo se centra en una escritora que decide entrevistar a esas criadas para poder mostrar la humillación que recibían de sus "señoras". 

Lo más impactante es poder sentir como tuyo el sufrimiento de esas mujeres, convirtiéndose en el eje angular del guión, porque con frases como "quería mucho a esa niña y ella a mí, pero luego se convirtió en mi jefa y todo cambió" el relato se trasnforma de conmovedor en aterrador. 

Es realmente duro ver cómo las ninguneaban, pese a ser las auténticas madres de esos críos, tal y como se recoge en una de las escenas de la criada protagonista. Todos sabemos que las personas de color, tal y como ellos los nombraban, entraban a los sitios por otra puerta y tenían zonas propias en los buses, pero en esta película descubres cómo les construyen baños propios a las criadas para no compartir el váter por miedo a infecciones y, sin embargo, les dejaban encargadas de sus propios hijos con un desdén y falta de amor abominable. 

Las actrices protagonistas, Octavia Spencer y Viola Davis, son insuperables y sus acompañantes secundarias están perfectas como madres estiradas y elitistas. 

Toda la peli contiene escenas emotivas, desagarradoras, duras, tristes... pero hay un poso de homenaje y reconocimiento, casi de esperanza, en todas ellas que te impregna una sensación agridulce a cada minuto. 

Es, por tanto, Criadas y Señoras uno de los mejores largometrajes basados en historias reales que yo nunca haya visto: por su crudeza, por su la expresividad de sus actrices, por un guión fácil pero ligeramente enrevesado, por mostrar un pusto de vista histórico que en España seguramente desconoceremos, porque emociona y duele a la vez que nos hace sonreir...

NOTA: 8
LO MEJOR: una película pura de ACTRICES, inconmensurables todas ellas.
LO PEOR: se presta poca atención al papel que jugaron los maridos en aquella época... ¿deliberado?
Para más información: Criadas y Señoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario