jueves, 1 de marzo de 2012

WAR HORSE: a caballo regalado...

... no le mires el dentado, que dice el refrán, queriendo aconsejar que aunque te regalen algo que no te gusta o no te vale, no debes quejarte por ello. 
Y habrá que tener la misma actitud con esta película, porque War Horse es la típica historia pastelosa de Steven Spielberg

Al que le guste el sentimentalismo elevado a la enésima potencia al que nos tiene acostumbrados el cineasta, pues le encantará esta historia de un caballo y su ajetreada vida, la cual pasa de mano en mano, de dueño en dueño, debido a la guerra. Y a los que estamos ya curados de espanto, pues nos parecerá una película tremendamente cursi y ñoña. 

Eso sí, tiene sus puntos muy positivos: la historia en sí engancha, tiene buenos momentos de tensión y climax y la "supuesta" intriga se mantiene; y digo "supuesta" porque el final es más predecible que el de un cuento Disney. Además las batallas y escenas de guerra son excelentes (sólo faltaba dirigiendo quien la dirige) y la música y fotografía resultan altamente adecuadas y emocionantes en muchos relatos (ese final en la granja, por ejemplo). 

Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque: el señor Spielberg nos regala varios momentos azucarados, hasta un extremo casi vergonzoso, que impiden valorar positivamente la película. 
Y hablo de esa insistencia en hacernos creer que el caballo protagonista siente casi como un humano, porque así se le trata en el metraje: muchos primeros planos, muchas miradas de compasión y tristeza, muchos gestos de complicidad con sus dueños, sobre todo con el joven protagonista... pero hombre, ¿de verdad esto pretende ser mínimamente creíble? 

De por sí las historias que le pasan al caballo son suficientemente atractivas como para querer engañarnos con esa sensiblería barata. (SPOILER) Por no hablar del espantoso ridículo en la escena del reencuentro con su joven amo original o de cómo parar una batalla para salvar al caballo, en mitad de la guerra, incluyendo colaboración de soldados de ambos bandos... en fin, sin comentarios. (FIN SPOILER)

Así que War Horse se puede definir como la perfecta mezcla entre Salvar Al Soldado Ryan y ET, tanto para lo bueno como, sobre todo, para lo malo.

NOTA: 5
LO MEJOR: la ambientación y la belleza hipnótica del caballo protagonista (extraordinaria elección)
LO PEOR: si te metes en un cubo de miel acabas menos empalagado que viendo esta película
Para más información: War Horse

2 comentarios:

  1. Que fisno te has puesto brother.... como que eso del "dentado", será que a caballo regalado no le mires el diente....estos madrileños.... jajajjaja

    ResponderEliminar
  2. No, si yo suelo decir "diente", pero el dicho original es con "dentado", por aquello de la rima... Aquí no hay influencia madrileña por ningún lado, creo, jejeje

    ResponderEliminar