viernes, 15 de octubre de 2010

EL MAL AJENO: Floja, muy floja

He aquí un ejemplo de película española que se da aires de ser algo más, intenta ser algo parecida a las películas americanas, pero no llega. No llega porque acaba aburriendo a las ovejas, más que nada. Y es que el ritmo narrativo de las pelis españolas todavía no tiene nada que ver con el del cine americano.

Estamos ante una especie de drama con toques de pseudo ciencia-ficción, o al revés, vete tú a saber. Una mezcla extraña entre un capítulo de Hospital Central y la peli de El Protegido (acertadísimo simil de Sergi Sánchez en La Razón): un médico que, tras un violento suceso, parece que cura con algo más que la medicina.

Empieza bien, hasta llega a interesar, pero acaba siendo totalmente insustancial. El guión no explica nada bien el desenlace o la supuesta resolución de la intriga, no sé si por incompetencia o a propósito. Por supuesto, la trama es cero creíble porque cuando en el cine (y ya hablo en general, no el español) se intenta hacer ciencia ficción, pero haciéndote creer que puede ser real, pueden ocurrir dos cosas: que te acerques tanto que deja de ser ciencia ficción o que no des una y no te la creas en ningún momento. Este film es claro paradigma de lo segundo... pero quiero creer que no era la intención del director el que nos la creyésemos.

Los actores están francamente bien, lo cual es un piropo muy grande, teniendo en cuenta lo que se ve últimamente en el panorama cinematográfico español. Hasta Eduardo Noriega está convincente, aunque en determinados momentos se le pudiese confundir con el Adriá Collado de Aquí No Hay Quien Viva.
Eso sí, tiene su gracia que Belén Rueda salga en el cartel y que hiciese una intensa promoción de una peli en la que aparece en 5 escenas mal contadas, y en la mitad de ellas está borracha o medio drogada con medicamentos... una pena tras sus excelentes trabajos en Mar Adentro y El Orfanato, y una pena que se tenga que usar de gancho a una gran estrella para atraer a un público que debería salir corriendo ante semejante somnífero de película.


LO MEJOR: las actuaciones, por poner algo, en concreto la de Cristina Plazas
LO PEOR: el guión, la trama, casi todo de la mitad hacia adelante...
NOTA: 4
Para más información: El Mal Ajeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario