viernes, 19 de noviembre de 2010

MATISSE en la Alhambra

Desde el 15 de octubre y hasta el 28 de febrero de 2011, los granadinos y turistas podemos disfrutar en el Palacio de Carlos V de una exposición única: "Matisse y la Alhambra", donde se exponen 35 obras del pintor francés influenciadas por sus viajes por tierras andaluzas y tierra marroquíes.

Los cuadros están distribuidos en 3 salas y clasificados en 5 ambientes: “Lección de Oriente”, “El viaje a España: Matisse y la Alhambra”, “De Marruecos a Niza”, “Odalisca: paisaje interior” y “Luz y armonía”. Destacan los bodegones sevillanos y las odaliscas, que las hay de todos los colores y en todas las posiciones, hasta desnudas.
Se completa la exposición con objetos personales del artista: cartas y postales desde Andalucía, telares comprados por él mismo...

La exposición es muy buena, rápida, pero intensa y muy interesante por la influencia, muy apreciable, del mundo oriental en las obras de un francés tan reconocido mundialmente. El único pero, en mi opinión, es la cesión por parte del Thyssen de "Conversaciones bajo los olivos", una obra no muy acertada porque en ese paisaje los árboles pueden ser cualquier cosa menos olivos (podéis verlo en la foto).

Por lo demás, es de justicia reseñar que la iluminación de los cuadros es espléndida, con puntos de luz individuales tan bien dispuestos que pudiese parecer que la luz emana de los cuadros. Un servidor, que ha estado en muchos museos pictóricos (aun sin entender de pintura, que tiene más mérito), siempre había percibido un problema común en todas las pinacotecas: los reflejos de la iluminación (tanto natural como artificial) en los cuadros expuestos; un auténtico punto negro en cualquier museo o exposición. Por ello, se agradece tanto encontrarse tan magnífico trabajo de iluminación pre-exposición.

1 comentario: